La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tras abordar la investigación con estricto apego a la perspectiva de género, obtuvo sentencia condenatoria de 19 años de prisión, en contra de K.N.E.H. responsable por la comisión del delito de Violencia Familiar, cometido en agravio de su hijo y su pareja, esta última quien fue sometida a violencia psicoemocional que derivo en suicidio.
De acuerdo con el expediente penal del caso, la victima mujer (identificada por las inciialesF.A.H) sufrió diferentes tipos de violencia durante la relación que sostuvo con K. N.; el 10 de enero del 2021 la mujer fue golpeada en diferentes partes del cuerpo, hechos que sucedieron en su domicilio localizado en la colonia Petrolera, perteneciente al municipio de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec.
Además, la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, logró establecer que entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 estuvo sometida a violencia psicoemocional por parte del imputado.
Por lo que el 19 de agosto del 2022, posterior a una detención por parte de elementos de la policía municipal de Salina Cruz, F.A.H.U se quitó la vida en el interior de los separos de la corporación, dejando constancia documental que dicha decisión la tomó inducida por el entorno de violencia psicoemocional y física que padecía.
La Fiscalía de Oaxaca, realizó las investigaciones correspondientes aplicando los protocolos de género, entregando los resultados de indagatorias, con base en los cuales el Juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento del Istmo de Tehuantepec, dictó sentencia condenatoria en contra de K. N. con la pena máxima de acuerdo a la tipicidad que es de 19 años de prisión, además que impuso el paso de una multa y reparación del daño abstracto para las victimas indirectas.