Ante la extrema sequía que se ha tenido , la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), prepara un pronunciamiento conjunto, para demandar apoyos por parte de las autoridades federales y estatales.
Jorge López Guerra, Presidente de esta Unión Ganadera, explicó que la situación es crítica de la escasez de lluvias que se tuvo en este año, ha provocado que los pastizales se sequen, por lo que el ganado ha bajado de peso. Por lo que se estará demandando el suministro de alimento para las cabezas de ganado.
Indicó que también hay pérdidas en la producción de sorgo y maíz, lo que representará un problema serio en el campo en este año, y se tendrá que esperar hasta el próximo ciclo para volver a trabajar el campo.
Destacó que la falta de agua en los canales se debe a la escasez en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marques Oaxaca, donde incluso los campesinos han denunciado que el 60% de líquido con el que cuenta esta presa se está destinando para suministrar a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.