La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguraron la primera etapa del Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, así como el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, obras clave para fortalecer la atención médica especializada en la entidad.
Durante el acto, el Mandatario estatal informó que el nosocomio instalado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, beneficiará a más de 1 millón 712 mil personas; además, se estima que anualmente se brinden más de 51 mil consultas médicas y se garanticen alrededor de 5 mil partos y atenciones obstétricas.
En esta primera etapa, operará con 48 camas, tres quirófanos, 16 consultorios de consulta externa; además de áreas de urgencias y servicios médicos de laboratorio, rayos x, tomografía, mastografía, una sala de expulsión y una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Jara Cruz destacó que en esta obra de infraestructura se han invertido 1 mil 125 millones de pesos para su rehabilitación y mantenimiento, así como en el acondicionamiento de las áreas de urgencias, consulta externa, laboratorio clínico, radiología e imagen, farmacia, cirugía, terapia intensiva, genética y oncología.
Por su parte, el Hospital de Ixtlán favorecerá a cerca de 40 mil habitantes de 34 municipios de la Sierra de Juárez. Además, contará con 14 camas censables y 17 camas no censables, nueve consultorios, urgencias, quirófano y tococirugía.