La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Berenice Ramírez Jiménez, se pronunció por una reforma al Poder Judicial y al sistema de justicia en México, que tenga como eje el Estado democrático de derecho.
BERENICE RAMÍREZ JIMÉNEZ / MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA (TSJEO)
"México sí necesita una reforma al Poder Judicial, pero más que eso necesita urgentemente una reforma al sistema de justicia, teniendo como eje el Estado democrático de derecho, sin olvidar que en nuestras manos recae la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad ante la ley".
Sin embargo, señaló también que ante esta Reforma se debe tomar en cuenta la experiencia y los derechos laborales adquiridos por los jueces y magistrados.
Al recordar que en el Poder Judicial recae la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad ante la ley, principios fundamentales que sostienen el orden y la paz social, la Magistrada Presidenta refrendó como primera mujer electa por el Pleno en más de 200 años en la historia del Poder Judicial del Estado, su compromiso de construir un sistema de administración e impartición de justicia innovador, sensible, incluyente, accesible y con responsabilidad social.
Berenice Ramírez Jiménez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO)
"Lo que se necesita es una reestructuración de la cuestión de justicia, no solamente llevando al Poder Judicial, la cuestión de pedir y exigir justicia no solo involucra al Poder Judicial, involucra a las fiscalías, involucra a las defensorías y por supuesto, que involucra al Poder Judicial".
Ramírez Jiménez, es la primera titular de un Poder Judicial en el país que se pronuncia en favor de esta Reforma, precisó además que con esta iniciativa se busca una justicia pronta y expedita, en favor de la sociedad.