El 2022 fue un año fatídico para las mujeres en el país, dentro de las estadísticas de feminicidios obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, fueron asesinadas 11 mujeres diariamente; en lo que respecta aL estado de Oaxaca, al término del sexenio del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las estadísticas oficiales arrojaban una cantidad de 144 mujeres en total en las ocho regiones de la entidad.
12 casos ocurrieron en la Mixteca, 22 en los Valles Centrales, 6 en la Cañada, 38 en la Costa, 17 en la Sierra sur, 4 en la Sierra Norte, 4 en la Cuenca del Papaloapan y 41 en la Región del Istmo de Tehuantepec.
En lo que va de este año 2023 se tienen registros de 23 casos de feminicidios y en la región del istmo se llevan contabilizados 18 casos de feminicidios, los más emblemáticos hasta este momento son las de María Elena Ríos (Oaxaca), Abigail Hay Urrutia (Salina Cruz), Wendy Guadalupe (Chahuites), Regidora Heydi C. L. (San Pedro Tapanatepec), Irma GG (Encinal Colorado, Villa de San Juan Guichicovi), Niñas Naomi y Carina S. A. (Matías Romero Avendaño), Carmelita M. S. (Matías Romero Avendaño), Niña Perla (Juchitán de Zaragoza) Niño Daniel (Juchitán de Zaragoza).
Las modalidades de la violencia feminicida se ha ido recrudeciendo desde el rociado de ácido en el rostro y cuerpo de las mujeres, cuerpos desmembrados, el ataque con armas blancas y bisturí así como el incendio con gasolina en sus rostros y cuerpos.