A una semana de cumplirse tres años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, su madre y periodista Soledad Jarquín Edgar, afirmó que a la fecha no hay acceso a la justicia, pero sí dilación en las investigaciones.
"Ha sido doloroso, ha sido lleno de contrastes a veces y sobre todo lo que tú dices, te cambia la existencia, un hecho como éste, no es algo como una enfermedad que superas, que a lo mejor te quedan dos o tres secuelas, esto es una cosa que te marca para toda la vida".
La también feminista y Premio Nacional de Periodismo 2006, lamentó que a la fecha no se cuente con un castigo ejemplar para quienes se aprovecharon de los recursos de una dependencia del estado, para la promoción de campañas políticas.
La periodista recordó que el asesinato de su hija se dio en un proceso electoral como el actual, donde seguramente la historia se repite con el envío o asignación de trabajadores de gobierno para la cobertura de algún candidato o candidata.
"A mí lo que me preocupa, insisto, es que al no haber un castigo ejemplar para las personas que aprovecharon los recursos de una dependencia del Estado que no tendrían que involucrarse en una campaña política, sean humanos, materiales o económicos, la historia seguramente se está repitiendo y seguramente hoy hay trabajadores y trabajadoras del estado del estado, de los gobierno municipales, que son 570 actuando seguramente a favor de un determinado candidato o candidata, eso a mí no me queda la menor duda".
Jarquín Edgar, aseguró que, a lo largo de estos tres años, ha habido una clara protección a actos políticos, cacicazgos religiosos y económicos.
"Rubén Vasconcelos hizo una enorme simulación y un enorme trabajo para obstaculizar la justicia, aunque parezca increíble, así fue, Rubén Vasconcelos lo que hizo fue no llevar a las personas que estaban con indicios, no llevarlas, no investigarlas, tuvieron datos importantes oportunamente y no se investigaron, nosotras tuvimos que hacerle los señalamientos todavía estando Vasconcelos y no se hizo absolutamente nada".
La periodista insistió en la importancia de no tolerar la falta de acceso a la justicia y recordó que después de acudir a la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha habido avances sustanciales.