Poco más de 294 mil indígenas no tienen acceso a los servicios de salud en Oaxaca, de acuerdo con los registros del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Jorge López Guzmán, coordinador estatal de esta institución en el estado, explicó que en la entidad se tiene una población de más de 4 millones de personas, de las cuales, 2 millones 700 mil se consideran población indígena.
"De estos 2 millones 700 mil, hay cerca de 300 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud, aparentemente es un número bajo, pero aun así es un número importante e implica pues que se tienen que hacer esfuerzos institucionales para incorporar a esta población".
Del total de esta población que no tiene servicios de salud, 142 mil son mujeres y 152 hombres.
El coordinador estatal del INEGI en Oaxaca, también se refirió a los grupos etarios que concentran la mayor población indígena que no están adheridos al sistema de salud.
"Por grupos de edad, pues los que tienen menos de cinco años son 5 mil, pero los que tienen más de 18 años son 52 mil y los que tienen más de 60 años son 57 mil".
Aunque estos 294 mil representan un número menor en comparación con años anteriores, López Guzmán, resaltó que la mayoría de estos se concentran por orden de importancia en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, zona metropolitana de la capital oaxaqueña y otras ciudades del territorio oaxaqueño