Buscar
19 de Septiembre del 2024
Seguridad

Sin atlas de riesgo municipales actualizados en Oaxaca

Sin atlas de riesgo municipales actualizados en Oaxaca

Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.

Es un estudio con base a las debilidades de un municipio o de una entidad, esto a base de encuestas, antecedentes históricos, visitas entre otros métodos de investigación para verificar los riesgos de posibles inundaciones, sequías, daños por sismos, ciclones tropicales, entre otros desastres naturales.

Según la SEDESOL en el 2004 México fue considerado como uno de los países con mayor propensión a la manifestación de peligros de origen natural, esto debido a que presenta una elevada actividad sísmica y volcánica y por su ubicación geográfica está expuesto a las trayectorias normales de los huracanes tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico

El proceso para integrar información geoespacial sobre riesgo, es la característica del medio físico el cual ubica el peligro, el entorno socioeconómico, el cual ve el sistema expuesto y las características de la infraestructura que señala la vulnerabilidad, uniendo esta información se puede identificar el riesgo.

El sistema integral de información sobre el riesgo de desastres, debe simular los escenarios de riesgo, hacer recomendaciones para la oportuna toma de decisión, establecer medidas efectivas para la prevención y mitigación, promover el desarrollo sustentable con seguridad y bienestar y establecer un marco normativo.

 El atlas de riesgo no solamente tiene competencia en el ámbito de protección civil, también puede ser utilizada en otros aspectos, como el desarrollo regional y la seguridad pública.

Al igual que se pueden mencionar algunas aplicaciones específicas como la adecuación de los planes de desarrollo urbano mediante la incorporación de información sobre peligro, el diseño de los programas de ordenamiento territorial con una visión de riesgo, el Apoyo a los planes de seguridad pública a través de los programas de protección civil.

Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), sólo 35 de los 570 municipios de Oaxaca cuentan con un atlas de riesgo, es decir, apenas 6.1% de las localidades tienen esta herramienta.

A nivel nacional la situación no cambia, pues el servicio geológico apunta que de alrededor de 2 mil 450 municipios que hay en el país, sólo 312 cuentan con un atlas, es decir solo el 12.7%.

De acuerdo a un análisis del Instituto Estatal de Protección Civil (IECP), ninguno de los 570 municipios de Oaxaca tiene un verdadero atlas de riesgo y de los 9 ayuntamientos que cuentan con ese sistema, todos sin inoperantes y deficientes.

Los nueve municipios que cuentan con atlas en la entidad son; San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Salina Cruz e Ixtlán de Juárez, pero ninguno opera de manera correcta.

Es muy importante tener un atlas de riesgo en los municipios de la región de istmo, debido a que es una zona sísmica, y de deslave, al igual que se cuenta con la refinería Antonio Dovalí Jaime, esto quiere decir que estamos en riesgo de sustancias tóxicas o inflamables. El costo de la realización de un atlas de riesgo varía dependiendo su número de habitantes, puede ser desde un millón de pesos hasta los 4 millones de pesos, pero no descartemos que es importante para nuestra seguridad pues identifica dónde ubicar a la población en caso de un desastre natural.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias