Tras 8 días de la manifestación que un grupo de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Juchitán, Oaxaca, aún continúa sin solución sus demandas, lo que ha generado pérdidas de casi 300 mil pesos de recaudación por el cierre de las oficinas.
Víctor Omar Núñez Ordaz, Administrador de estas oficinas, indicó que el conflicto sindical que mantiene la protesta, está siendo retomado por la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEA BIEN), y se espera que se logren importantes avances para que concluya esta manifestación.
Explicó que en relación a los señalamientos hechos por los trabajadores, referente al uso de los recursos, detalló que el 70% de lo recaudado se envía a las cuentas de la Secretaría de Finanzas, y el 30% se aplica para gastos de operatividad del sistema, es decir, en la compra de equipos, reparación de fugas, gastos de combustible, papelería, entre otros.
Informó que el pago de los servicios en ventanilla, ha permitido que el SAPA cuente con sus fondos para atender las necesidades, sin embargo, si la petición de los trabajadores es que se lleve al pago en Oxxo y tiendas de autoservicios, lo que puede generar es la falta de recursos propios para la atención de lo urgente.
Destacó que ha solicitado que se lleve a cabo la aplicación de una auditoría a su administración y a las administraciones pasadas, para conocer el uso de los recursos que se han recaudado en estas oficinas.
Debido a este conflicto, no se han suspendido los servicios para el suministro de agua en la ciudad, incluso, existen brigadas que mantienen la atención a las fugas que se han presentado en los días recientes.