Ante la posible presencia de fenómenos perturbadores o de origen químico, como los incendios, el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se encuentra en un riesgo alto, no solamente por la refinería "Antonio Dovalí Jaime", sino también por la cantidad de empresas que ahí se asientan, aunado a las carreteras que comunican con otros puntos, que son inaccesibles o resultarían insuficientes en el momento que se requiriera llevar a cabo una evacuación masiva.
Ante este panorama, este municipio ubicado en la región del istmo de Tehuantepec, no tendría la capacidad de atención de una emergencia mayor a través de su cuerpo de bomberos, señaló, el director de Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado, Manuel Maza Sánchez.
MANUEL MAZA SÁNCHEZ / DIRECTOR DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL GOBIERNO DE OAXACA
"Salina Cruz, debe ser la ciudad que cuente con un cuerpo de bomberos tan capacitado y tan equipados como lo hay en cualquier parte del mundo donde hay una refinería, desafortunadamente nos damos cuenta que no existe y que no lo hay".
Maza Sánchez habló de la urgencia de contar con equipos de respuesta a las emergencias, además de conocimiento y coordinación estrecha con las entidades estatales, federales, municipales, empresariales, entre otras.
"Son los municipios los que están obligados como primeros respondieres a atender la emergencia, cuando se vean rebasados podrán pedir el auxilio del Estado, de las empresas o de cualquier otro organismo que pueda ayudarles en la región".
El director del Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Oaxaca, fue enfático al señalar que la atención de alguna eventualidad no se puede dar de manera improvisada, porque en ningún momento, se debe hacer un plan para la atención de la emergencia durante la misma, ya que no funcionaría sin previa planeación, coordinación y disciplina.