El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, afirmó que aún no se puede declarar desierta la curul del diputado electo Gustavo Díaz Sánchez, porque aún no se define su situación jurídica.
"No podía volverse a convocar a elección o declararse vacante la diputación en comento, en virtud de que no se había agotado o definido la situación jurídica de Gustavo Díaz Sánchez, en ese momento como candidato electo".
Señaló que fue una deliberación sui génesis que hizo la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no agotarse todavía la situación jurídica de Díaz Sánchez.
Precisó que en la vía penal hay una sentencia condenatoria en contra de esta persona que fue en su momento el diputado electo por el distrito 1, de Acatlán de Pérez Figueroa.
"Sin embargo, esta sentencia no ha causado ejecutoria, es decir, todavía tiene el recurso de la revisión, el recurso del amparo y esto en el sentido que determinó la Sala Xalapa, pues significa que no se ha definido la situación jurídica entonces no podríamos declarar vacante o la ausencia definitiva".
Agregó que ante esta situación no se podría solicitar por ahora al Organismo Público Local Electoral la repetición de la elección.
Dijo que es deseable que un Congreso esté completo en sus curules, sin embargo, en este caso, no cambia el sentido de una mayoría calificada, simple o absoluta por ser un partido quien tiene la mayoría calificada, pero siempre es deseable que todos los integrantes estén para enriquecer el debate.