El aumento de asesinatos violentos de mujeres y feminicidios en la entidad oaxaqueña ha puesto en evidencia que la alerta de género no ha funcionado, sobre todo en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), afirmó que los esfuerzos han sido insuficientes en el combate a esta problemática, por la cual se ha acumulado 587 asesinatos del 30 de agosto de 2018 al 2 de octubre de 2023.
"Me atrevería yo a mencionar que en un 80, 90% de los casos que hayan quedado en la impunidad, o sea, no han capturado al responsable de cometer el delito".
Al lamentar el incremento en las muertes violentas de mujeres, Martínez Miguel destacó que en lo que va de este sexenio se tiene un reporte de 87 casos, de los cuales, 74 han sido en lo que va de este 2023.
"El alto porcentaje que es del 39% se ubica en Valles Centrales en el tema de feminicidios, de ahí le sigue el Istmo de Tehuantepec con un 20%, luego está la Mixteca con un 15%".
Del actual seguimiento hemerográfico, destacó que entre el 14 y 16% de los agresores eran parejas de las víctimas y 8% integrantes de su familia, mientras que del resto se desconoce su identidad.