El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que ninguno de los 570 municipios del estado destina el 3 por ciento de su presupuesto en la prevención y atención de emergencias, atribuidas a situaciones de amenazas naturales.
Luego de señalar la importancia de la prevención en un estado como Oaxaca que representa un "laboratorio del desastre", Maza Sánchez consideró necesario que cada municipio cuente con una unidad municipal de protección civil y se aplique el 3 por ciento del presupuesto en la prevención y atención de emergencias.
MANUEL MAZA SÁNCHEZ, TITULAR DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS (CEPCYGR) EN OAXACA
"No les han bajado la información de los decretos y de los acuerdos que se han tomado en la Cámara de Diputados sobre todo a esta que dice que es obligatorio ya para los 570 municipios aportar el 3 ciento de su presupuesto anual".
Aunque en la Ley estatal de Protección Civil, establece que las autoridades municipales deben contemplar el 3 por ciento de su presupuesto para temas de protección civil, ninguna prioriza este sector y mucho menos en la creación de Atlas de riesgos.
Con este Atlas, precisó el funcionario, se puede establecer también un plan municipal de desarrollo urbano, donde se advierta de zonas donde no se puede construir o son seguras para la población.
Ante ello, exhortó a las autoridades municipales tener planes, programas y unidades de protección civil, a fin de saber actuar y atender casos de desastres.