Santo Domingo Tehuantepec, 11 de mayo de 2022.- A cuatro años de la desaparición y muerte del marino Bruno Avendaño, en Santo Domingo Tehuantepec aún no encuentran a los responsables de los hechos y la Fiscalía General de la República (FGR), no ha dado con los culpables del asesinato.
El 11 de noviembre del año 2021, Luka Avendaño, hermano de Bruno, solicitó copia del expediente a la FGR para dar seguimiento a la investigación que se está realizando sin que hasta este día reciba la documentación.
"De repente te dicen que hacen algo pero si no constatas que en efecto se hizo, muchas veces nos hemos dado cuenta que lo argumentan para justificar el tiempo transcurrido pero no hacen nada", expuso.
El activista y dramaturgo explicó que el compromiso de Fiscalía General fue de entregar todo el expediente a más tardar en diciembre de 2021, sin embargo hasta la fecha los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no les ha brindado los avances del tema.
Lamentó que la única respuesta obtenida hasta el día de hoy sea que de todos los actos de investigación que se han hecho ninguno ha dado los resultados que se esperaban.
Como familiares exigieron a las autoridades competentes, en especial a las de impartición de Justicia, el cese a la impunidad; mientras que a las personas que han padecido de la desaparición y asesinato de algún familiar no dejen de exigir su derecho a la justicia.
Luka Avendaño, performan dio a conocer que en febrero de 2021 interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por el silencio y complicidad con la que han operado, sin que la CNDH diga algo hasta el día de hoy.
Las víctimas de desaparecidos se encuentran en un caso grave de indefensión, relata, siendo las mismas dependencias las que obstaculizan los procesos de investigación, caso particular la desaparición del acta de defunción de su hermano Bruno Avendaño, por parte del Registro Civil del Municipio de San Bartolo Coyotepec, situado en la capital oaxaqueña.
Por último, puntualizó que no se puede confiar en las autoridades encargadas de la impartición de Justicia, que a lo único que obligan a la ciudadanía es a ejercer actos de presión más radicales.