Desde el pasado primero de febrero, agremiados al STEUABJO colgaron las banderas rojinegras, al no alcanzar los acuerdos salariales con las autoridades universitarias, falta de presupuesto por parte de las autoridades centrales y la postura inflexible del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tiene a miles de universitarios sin actividades educativas.
Aunque el Gobierno del Estado ha tratado de conciliar intereses a través de la Secretaría General de Gobierno que todavía encabeza Héctor Anuar Mafud, los esfuerzos han sido escasos, dado que las actividades académicas y administrativas siguen suspendidas.
En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo en días pasados que respeta la autonomía de la UABJO, por lo que se mantendría al margen de la huelga que vive desde el pasado primero de febrero.
Al menos 26 mil estudiantes se han quedado sin clases en escuelas, facultades e institutos de nivel superior que pertenecen a la Universidad de Oaxaca, en donde incluso diputados de Morena han impulsado reformas para brindar de mayor transparencia a la UABJO.
No obstante, se esperan propuestas por parte de la administración central para poder valorar en la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados los avances y votar por la continuación o levantamiento de la huelga