La presidenta de la Comisión de gobierno y asuntos agrarios de la 65 legislatura de Oaxaca, Lizbeth Concha Ojeda consideró como desafortunado el que no se haya considerado a dicha comisión para formar parte de la Coordinación Agraria para Paz en Territorio que busca la atención y solución de conflictos agrarios en el estado, los cuales en el último mes dejaron 14 muertes.
La diputada local priísta, detalló que siempre se ha expresado la voluntad de coadyuvar y participar para que la paz, tranquilidad y gobernabilidad persista en el estado
Señaló que cuando resuelve el Tribunal agrario un asunto de este tipo, muchos de ellos tiene que ver con la Comisión donde se hacen los dictámenes.
Por eso, la legisladora consideró necesaria una mayor coordinación entre los distintos poderes para atender estas problemáticas, a fin de que no se salgan de control y deriven en masacres y desolación para las familias.
Concha Ojeda añadió que espera que las autoridades competentes resuelvan los conflictos para garantizar la paz y la seguridad de las y los oaxaqueños, ya que se tienen varios puntos rojos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno en Oaxaca se mantienen 283 conflictos agrarios de riesgo, de los cuales 23 son considerados de alto riesgo y 6 de estos son de mayor riesgo.
Ante ello, la diputada urgió a poner un freno o límite a todos los intereses de terceros que descomponen las comunidades, pues muchos de estos actores tiene aspiraciones políticas, comerciales, económicas y demás.
Insert 2
En este sentido, Lizbeth Concha esperó que el gobierno del estado a través de las instituciones correspondientes integren la representación de la Comisión de gobierno y asuntos agrarios a las mesas de coordinación para la solución de las problemáticas agrarias en el estado.