En acuerdo de asamblea, habitantes de San Pedro Huamelula, comunidad chontal de Oaxaca, solicitaron la intervención del Gobierno Estatal y Federal, así como sus órganos de fiscalización, para revisar las cuentas públicas de la administración saliente, encabezada por el C. Virgilio Zárate esto luego de darse a conocer posibles cuentas sin comprobar, obras con más de 2 millones de pesos sin aplicar, así como proyectos inconclusos con reportes de entrega.
Habitantes locales señalaron en entrevista Meganoticias, que han sido varias las administraciones en donde poco se ha hecho para la comunidad, sin obras de impacto que destaquen en uno de los municipios más grandes de esta zona costera, razón por la cual, decidieron levantar la voz y actuar en esta última administración, logrando el permiso de la comunidad para analizar los libros de contaduría de la administración pasada.
Dentro de algunos puntos destacados descubiertos hasta el momento, se encuentra el recurso del fondo 4, el cual detallan, llega a la comunidad más de 7 millones de pesos al año, por lo que en 3 años son 21 millones de pesos, del cual no se invirtió en patrullas o equipos de seguridad, razón por la cual se preguntan, ¿Dónde se invirtió el presupuesto? o ¿Quién se lo quedó?.
La solicitud de la comunidad, es la presencia de personal especializado en el análisis de libros de contabilidad, para conocer si el recurso recibido fue comprobado y su fue así, saber en qué se comprobó, al referir que fueron muy pocas las obras concluidas en dicha administración.