Del 6 al 10 de agosto, directivos y docentes adheridos a la sección 59, llevaron a cabo en todo el estado, el análisis del plan académico emitido por la Secretaría de Educación Pública.
El 20 de agosto, es la fecha de inicio del ciclo escolar en las escuelas perteneciente a este gremio, las cuales comenzarán con tres cambios relevantes en su estructura académica, el primero de ellos es el modelo de evaluación, en ciclos anteriores detallan las evaluaciones se aplicaban de manera bimestral, proceso que actualmente se realizará cada tres meses.
Un segundo cambio se aplicará en los sistemas educativos de nivel secundaria, donde las autonomías curriculares (talleres) serán elegidos por los educandos, permitiéndoles realizar cambios de los mismos dentro del ciclo escolar.
El tiempo de impartición de materias y la modificación de las mismas dentro del plan académico, es otra de los cambios, las materias curriculares tendrán un tiempo de aplicación 50 a 60 minutos y las extracurriculares tendrán un tiempo máximo de 30 minutos.