En extrañas condiciones murió un hombre en los separos de la Policía Municipal de Santa Catarina Juquila; las autoridades municipales argumentan que la víctima se ahorcó después de haber sido ingresada por falta administrativa; el caso es investigado por la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con los reportes policiacos, un hombre llamado Isidoro C.C. fue detenido, al parecer, por una falta administrativa e ingresado a una celda de la Policía Municipal, minutos después, supuestamente el detenido fue hallado colgado sin vida.
Ante dicha situación, se presume que al director de la Policía Municipal se le habría hecho fácil, para librarse del caso, subir el cuerpo de la víctima a una patrulla para llevarlo a un hospital de la población fingiendo que aún iba con vida (rompiendo con ello todos los protocolos para realizar las diligencias de ley por parte de las autoridades pertinentes), en donde el médico de guardia le indicó que el masculino ya estaba muerto.
Fue hasta ese momento que, las autoridades municipales dieron aviso a la FGEO, por lo que al lugar arribaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) los cuales fueron abordados por el director de la Policía Municipal, quien les comentó que la víctima había fallecido por broncoaspiración.
Los agentes investigadores y peritos realizaron las diligencias de ley y levantaron el cadáver para llevarlo a descanso municipal para someterlo a la necropsia de ley, en donde se percataron que el fallecido presentaba una zanja en el cuello, producto de ahorcamiento.
Fue hasta eso momento que, el director policiaco municipal al ser cuestionado por los agentes investigadores, confirmó que la víctima se había ahorcado y fue encontrada colgada, sin embargo, al no proceder con los protocolos pertinentes y darles aviso rápidamente de los hechos estaría siendo participe de un delito.
Se espera que después de las indagatorias se puedan deslindar responsabilidades.
Por ora parte, se informó que alrededor de 80 pobladores de Santa Catarina Juquila, entre ellos los familiares de la persona muerta, se habían inconformado por las irregularidades en el caso y tenían retenidos al síndico municipal, al director y elementos de la Policía Municipal, por lo que se vivía una situación tensa en el lugar. Los inconformes exigen claridad en la investigación de los hechos y la destitución de los involucrados para sean juzgado conforme a la ley por omisión.
Información de El Imparcial Oaxaca