La pandemia por covid-19 que paralizó al mundo repentinamente en el 2020, trajo serias afectaciones en las cadenas de suministro, es decir; al trabajo logístico y de distribución de los productos, que va de la búsqueda de la materia prima, hasta llegar al consumidor, este estancamiento provocó afectaciones en los precios en el mercado.
" A nivel mundial se vieron afectadas las cadenas de suministro, en varios sectores productivos y estratégicos, en el caso particular de los energéticos, tema automotriz, tecnologías", explicó César Moreno Villalobos, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca.
A nivel local, la ciudadanía reclama el incremento de precios en productos básicos, muchos de ellos relacionados al sector petrolero y energético, que se ha ocasionado ante una baja producción en dichos sectores.
"Obviamente ante la escasez del producto, se elevan los costos, es el tema de la oferta y la demanda, lamentablemente eso ha repercutido en algunos productos", comentó el funcionario.
Debido a la caída en la producción en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, se aplicó para este año, un recorte presupuestal de un millón 600 mil pesos, el cual pretende ser recuperado para el año entrante. No obstante, los sectores de productos esenciales, lograron mantenerse.
"Otro sector que tuvo un crecimiento muy importante, fue el sector agroalimentario, ese no se vio interrumpido, es un tema básico, prioritario para la población", aseguró Moreno Villalobos.
Aunque no se tiene una fecha estimada para estabilizar nuevamente los precios, iniciativas sugieren que acercar las cadenas de producción al estado.
"Una vez que las empresas empiecen a regionalizar sus producciones, también permite abaratar los costos indirectos, permite que el costo final del producto sea un poco más accesible, sea un precio justo", puntualizó.