El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, supervisó nuevamente las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, tan complicada y esperada por los oaxaqueños desde hace 14 años que acercará a la capital de ese estado con Puerto Escondido
La autopista Barranca Larga-Ventanilla, obra que se realiza con inversión de 10,670 mdp y beneficiará a 116,000 habitantes, impulsará el crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades de la región.
La vialidad disminuirá en 4 horas el tiempo de recorrido de la capital del estado a Puerto Escondido, lo que permitirá acercar servicios de educación y salud, además de contribuir a mejorar la movilidad, seguridad y calidad de vida de los habitantes.
Permitirá, asimismo, elevar el número de turistas que recibe la región, lo cual se traducirá en más inversión productiva, crecimiento económico, y más y mejores empleos.
La autopista Barranca Larga-Ventanilla, de 2 carriles, constará de 10 puentes, 3 túneles, 2 viaductos, 15 entronques, 2 plazas de cobro, 114 cruces y 5 rampas de frenado, con lo cual acortará distancias significativas entre la ciudad de Oaxaca y la Costa del Pacífico.
Se estima un tránsito diario promedio anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 a 110 km por hora. La obra generará 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos.
En su gira de trabajo, Nuño Lara, acompañado de los subsecretarios de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo, y de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, constató también, las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido donde se invierten 2,748 millones de pesos (mdp) para incrementar su capacidad y recibir Certificado de Aeródromo.
El titular de la SICT fue informado de las acciones que permitirán coadyuvar con los objetivos del Gobierno Federal de impulsar la región sur del Estado de Oaxaca e incrementar la actividad turística, al facilitar la llegada a Puerto Escondido.
Así como reevaluar su potencial como un destino turístico en ascenso creando nuevos escenarios que proyecten la demanda y vuelos internacionales como un aeródromo certificado.
En un escenario en que se vislumbra que para 2027 movilizará a 1.3 millones de usuarios anuales, con una meta de 1.8 millones para 2032 y 2.5 millones para 2037.
En ese objetivo, se han emprendido diversas acciones de ampliación en el aeropuerto de Puerto Escondido. Ya se concluyó el Plan Maestro; la ampliación de plataforma general y la reconfiguración de la plataforma de aviación comercial. Están en proceso la nueva terminal de pasajeros de 17,000 metros cuadrados para atender 1,200 pasajeros en hora punta; estacionamiento y vialidad de acceso.