Después de que el Tribunal Regional Sala Xalapa, resolviera la impugnación presentada por la elección de San Francisco Ixhuatán, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recibió la notificación de la suspensión de la elección extraordinaria que se había programado el próximo 9 de diciembre del año 2018 para este municipio.
El Presidente del Consejo Distrital número 20, Rubén López Villatoro, informó que con anticipación ya se había hecho la suspensión de todas las actividades de la elección, ya que los magistrados le dieron la validez a la pasada elección, donde los resultados favorecieron al candidato de la Coalición PAN-PRD-MC, Florencio de la Cruz Valdivieso.
En lo que respecta a la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, indicó que este próximo viernes estarán llegando las boletas, donde aparecen las seis planillas registradas para este proceso.
Explicó que las autoridades del Estado se han estado reuniendo con el grupo opositor a la elección, para buscar acuerdos que permitan la instalación de las casillas, y con ello se pueda realizar este ejercicio democrático.