Por Noé Mijangos
Cuando el gobernador adolece a la anterior conformación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca de dilación, encubrimiento y saqueo a los fondos del estado, esgrime su postura como fiscalizador financiero, aunque para la opinión pública la tarea de un tribunal especializado como éste es precisamente que el contribuyente local se sienta respaldado a partir de resoluciones que satisfagan el interés general ante amenazas, negligencias o error de cálculo en la exigencia del pago de tributos.
SALOMÓN JARA CRUZ / GOBERNADOR DE OAXACA
... en tan sólo 20 juicios, los anteriores magistrados y magistradas resolvieron juicios en lo que el estado perdió casi 500 millones de pesos...
Sólo en la Segunda Sala Unitaria se confirmó a su titular Javier Martin Villanueva Hernández, lo que genera suspicacia sobre su permanencia cinco años más, mismo personaje que saldría beneficiado si la controversia constitucional suspendiera el acto impugnado. Aunque los acuerdos del Congreso oaxaqueño son válidos, existen reglas para que la legitimidad mantenga un nivel óptimo de confiabilidad institucional y los magistrados depuestos se quejan que 7 minutos para discutir el desmantelamiento del equipo tribunalicio anterior, deja mucho qué desear de la legislatura actual.
MAGISTRADOS DESTITUIDOS
Manuel Velasco Alcántara, Elías Cortés López, Gloria del Carmen Camacho Meza, Paulo Tapia Palacios, Abraham Santiago Soriano, Tania Ramos Martínez, Alejandra Georgina Villacaña Abascal, Virginia Hernández Hernández, Camelia Gaspar Martínez y Eduardo Calvo Ziga.
NUEVOS MAGISTRADOS
Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López, Cruz Itzel Espinoza Rojas, Amparo Arias Rivas, Raúl Oswaldo Bernal Flores, Javier Martín Villanueva Hernández y Anneliese Danae Echeverría Clavel
FUENTE: RADIO FÓRMULA/CUARTA PLANA
El área jurídica del Gobierno del estado tendrá trabajo en los próximos días para deslindar de manera legítima que no legal, la intervención del gobierno del estado ante una presunta intromisión en otro poder como lo es el legislativo, ya ni que decir del judicial. Amén de que la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones en el inmueble que ocupa el tribunal pueda jugar en algún momento de la Controversia Constitucional y Amparos promovidos, como un acto de provocación ante derechos infundados.