El programa Prospera que funcionó durante 21 años como una de las políticas en materia de salud del gobierno federal, concluyó el 31 de diciembre del año pasado, lo que provocó el despido de 167 trabajadores especialistas en distintas ramas como nutrición, medicina, psicología, entre otras, que dejaron en la indefención la atención médica de por lo menos 800 mil habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación de Oaxaca.
Juan Carlos Márquez, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado, señaló que con el nuevo programa que está en proceso de implementación por el gobierno federal, se han suspendidos las caravanas de salud itinerantes que serán sustituidas por médicos permanentes en las mil 983 casas de salud que funcionan en comunidades rurales.
El responsable del REPSS en Oaxaca, informó que de los 6 mil millones de pesos que fueron destinados para el programa que sustituirá a Prospera, 200 millones corresponden al estado, mismos que serán operados por la Secretaría de Salud estatal, sin embargo, se desconoce hasta el momento en qué se aplicarán esos recursos, debido a que aún no están listas las reglas de operación. El titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, precisó que mensualmente se destinaban 1.2 millones de pesos para cubrir los sueldos de los 167 trabajadores que fueron despedidos.
Agregó que el Seguro Popular atiende una población de 2.6 millones de habitantes en el estado, de los cuales por lo menos 800 mil estaban inscritos en el programa Prospera.