El principio táctico-estratégico de lucha, Movilización- Negociación-Movilización, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha dado resultados positivos a nivel estatal y federal.
En las últimas mesas de negociación con el Gobierno Federal, el magisterio logró un acuerdo millonario de pagos pendientes y cumplimiento a necesidades, superando los 2 mil millones de pesos.
El gobierno de Oaxaca confirmó la autorización de 900 millones de pesos para la adquisición de equipo de cómputo y mobiliario para las escuelas de nivel básico de la entidad, 700 millones de pesos para incidencias y vacancias, 250 millones de pesos para pagar laudos, luego de la reforma educativa desde el 2013.
También serán destinados 190 millones de pesos para la adquisición en distintos rubros como uniformes y 38 millones de pesos más para cubrir pagos a becarios que dan clases en comunidades alejadas, pasando de 4 mil 500 pesos a 9 mil pesos el pago mensual.
Pese al compromiso de este recurso histórico, las movilizaciones del magisterio oaxaqueño no se detienen, programando durante el mes de abril y mayo, paros de 24, 48 y 72 horas, así como un paro indefinido de no haber respuesta a sus demandas, dentro de las que destaca la abrogación total de la reforma educativa, abrogación de la ley del ISSSTE, aumento salarial y reinstalación de docentes cesados.
La lucha organizada y fuerza del movimiento magisterial, a través de bloqueos carreteros, plantones, y suspensiones de clases, han logrado doblegar al gobierno a favor de sus demandas, posicionando a la sección 22, como una de las más fuertes y de mayor impacto en el gobierno a nivel federal.