A partir del primer día del año 2020 el Gobierno de México decretó el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) , y en lo que va de este primer mes ya son 18 Estados del país lo que han aceptado la implementación de este nuevo sistema de salud.
Sin embargo el programa ha sido muy lento para su implementación, aún no se conocen las reglas de operación y esto ha obligado que en los Hospitales se cobren los servicios que se prestan.
Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que será a finales de este año cuando ya se puede tener la gratuidad de las atenciones que se ofrezcan en las unidades médicas, mientras tanto los derechohabientes del extinto Seguro Popular, tendrán que cubrir los pagos.
En cada una de los hospitales se están definiendo las tarifas, y además se analiza la posibilidad de aplicar exentos de cobros a personas de escasos recursos, para que se pueda continuar con el servicio, de lo contrario los hospitales colapsarán.
Y ese sentido pues se tuvieron la platica buscando mejores estrategias en lugar donde se tiene todavía cobros por la administración del patrimonio de la beneficencia publica, hacer retabulaciones a los niveles más bajos, incluso en su momento hacer algunas excepciones de pago dependiendo de la situación de la ciudadanía.
Aunque el cobro del servicio ha generado muchas inconformidades, esto será ajustado en el momento que el INSABI se haga cargo de los costos, y se prevé que se tengan mejores equipamientos y se regularizará la situación laboral de los trabajadores.