De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento.
El estudio realizado por el INEGI muestra que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec ocupa el primer sitio en localidades de todo el país con variación por arriba de la nacional con 0.80 por ciento en el aumento del precio de energéticos, por encima de Huatabampo, Sonora con 0.57 por ciento, Matamoros, Tamaulipas con 0.54 por ciento y Mérida, Yucatán con 0.53 por ciento.
Por su parte, la entidad Oaxaqueña se encuentra en la cuarta posición de los estados con variación por arriba de la nacional con 0.38 por ciento, por debajo de Yucatán, Baja California Sur y Baja California.
Ante esta situación, cuestionamos a quienes se ven mayormente afectados por la alza en el precio de los energéticos para comprobar las cifras anunciadas.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía en su portal de internet muestra cifras del precio al público del gas LP, en el cual se puede apreciar que para el estado de Oaxaca de Enero a Abril, el precio promedio por litro de este energético redujo de 9 pesos con 59 centavos hasta llegar a los 8 pesos con 69 centavos, mientras que el precio del kilogramo disminuyó de 17 pesos con 95 centavos hasta 16 pesos con 23 centavos.
Para el mes de mayo el litro aumentó 81 centavos ofreciéndose al público en 9 pesos con 50 centavos y el kilogramo aumentó 1 peso con 65 centavos. A partir de ahí los costos no dejaron de acrecentarse hasta la primera quincena de septiembre donde el litro se vendió en 10 pesos con 53 centavos y el kilogramo en 19 pesos con 54 centavos.
El Banco de México advirtió que el incremento en los precios de la gasolina y gas LP continuarán al alza y apretando el bolsillo de los mexicanos, en virtud de la inestabilidad que se ha presentado y se espera de los mercados internacionales.