La ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, durante el mes de junio fue colocada como la más afectada por la inflación, de acuerdo a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue la que presentó mayor incremento a quincenas anteriores del 0.63%, ocupando el primer lugar nacional.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, revela incrementos en productos de la canasta básica, sobre la inflación general, destacando el chayote con el 79.25%, la naranja con un incremento del 19.29%, así como otros productos tales como la lechuga (15.37%), el plátano (11.20%), la calabacita (9.65%) y el aguacate (7.7%).
Lo resaltable del caso, es que el costo de la vida, aunque sea en productos básico, sigue impactando a ciudades con elevada población vulnerable, en el caso específico de Santo Domingo Tehuantepec, casi la mitad de su población se encuentra en pobreza, es decir, 33 mil de sus habitantes, mientras que el 14% se mantiene en pobreza extrema.
Esta no ha sido la primera vez que municipios de Oaxaca, ocupan los primeros lugares por mayor inflación del país, llegando a alcanzar un incremento de más del 10% durante el 2022 y 2023, siendo acompañada por Oaxaca de Juárez.
Como en el 2006, 2022 y 2023, este año, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, registra la variación más alta, en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de unos 150 municipios del país que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Aunque estadísticamente los números muestras un indicador preocupante, lo alarmante, es el duro golpe a la economía local, siendo sus habitantes que tienen que solventar los elevados costos, cambiando un estilo de alimentación por otro, con el fin que el alimento alcance.