Durante la primera quincena del mes de diciembre de 2021, concesionarios y apoderados legales del transporte federal en la modalidad de Urvans, ruta Tehuantepec-Oaxaca, reportaron un incremento de hasta un 150% en el flujo de pasajeros de la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec y viceversa, viajando regularmente al 100% de su capacidad, un panorama que aseguran no se veía desde el 2019.
Bertha Rincón Molina, apoderada legal de la empresa de Viajes Scarulu, dio a conocer, que por día mantienen un flujo de 120 personas por cada agrupación, donde se considera un cupo por urvans de 14 a 16 personas por 8 rutas al día.
Actualmente el costo de un boleto de la capital oaxaqueña a Santo Domingo Tehuantepec, tiene un valor de 200 pesos, por lo que se estima un ingreso por viaje de 2 mil 500 pesos a 3 mil pesos, un ingreso que aseguran, resulta un aliciente ante la baja afluencia de vacacionistas registradas en meses anteriores, donde se tenía que salir con 4 o 6 pasajeros.
Rincón Molina especificó que en este mes de diciembre, las urvans se llenan en promedio de 10 a 20 minutos, cuando anteriormente tenían que esperar hasta 40 minutos como tiempo máximo para que se pudiera alcanzar por lo menos el 50% de su capacidad.
Transportistas dejan en claro que esperan que las protestas sociales sean las mínimas en este fin de año, ya que los bloqueos carreteros afectan enormemente el flujo de vacacionistas o personas que regresan a su hogar de origen, al referirse que actualmente el flujo de pasajeros es principalmente de estudiantes, trabajadores formales y comerciantes.