El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de México mediante la creación de una ruta comercial alternativa a los puertos del Pacífico y del Golfo de México. Uno de los aspectos clave para el éxito del proyecto es el aprovechamiento del potencial eólico en la región.
En este sentido, se ha anunciado que cuatro de los seis Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB) ubicados en Oaxaca serán mixtos y podrán albergar empresas eólicas una vez que inicien las subastas de predios para asentarse en el CIIT. Estos polos, según un estudio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen el potencial de habilitarse para uso eólico, aunque serán de uso mixto para convivir con los parques industriales.
Los polos de desarrollo mixtos en Oaxaca son Chivela (en Ixtaltepec), San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, y Santa María Mixtequilla, que podrán desarrollar empresas agroindustriales, cuero y textiles, metales, transporte, electromovilidad y energía eólica.
Estos polos tendrán fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad, y contarán con una red interoceánica de fibra óptica para servicios digitales tanto a los polos de desarrollo como a las comunidades y a las estaciones del ferrocarril.
En cuanto a la subasta de predios en los 10 PDB, ubicados tanto en Veracruz como en Oaxaca, a la iniciativa privada o a extranjeros, se llevará a cabo a partir de la segunda semana de abril. Los fallos de la primera ronda de licitaciones de predios del CIIT se tendrán en julio, pero los que no se logren subastar tendrán otra fase en agosto y los resultados se darán en noviembre.
De acuerdo al gobierno federal, este proyecto representa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región y del país, así como para la inversión privada y extranjera en México.