Guadalajara se ha identificado por ser una de las ciudades más importantes en Latinoamérica en el desarrollo e impulso al deporte del tenis gracias a que ha recibido eventos de alto impacto a nivel continental y mundial. En el recuento de algunos de ellos se encuentran los torneos ATJ, ITF y WTA con el el Abierto de Zapopan, la WTA Finals y el más reciente anuncio, un Másters 1000 en Guadalajara para el mes de octubre.
Este deporte no ha dejado fuera a nadie, pues gracias a una iniciativa encabezada por el instructor Mario Berruti, se hace hincapié en lo incluyente que puede ser el tenis. "La modalidad del tenis para ciegos existe desde la década de los 80?s y sustituye el sentido de la vista por el del oído, así quienes lo practican deben de escuchar el sonido de la pelota en la búsqueda de encontrarla y devolverla.
Mario Berruti, instructor de tenis ha trabajado en esta iniciativa desde hace tres años y tras varios atropellos por el tema de la pandemia, hoy está cada día más cerca de lograr un centro de formación abierto a todo aquel que desee aprender tenis, priorizando a los débiles visuales, jugadores en silla de ruedas y personas con Síndrome de Dawn. "Hay una necesidad, no se toma mucho en cuanta a estas personas que quieren hacer deporte y los clubes son privados y costosos. Yo manejé jugadores de alto rendimiento y pienso que siempre es bueno hacer un cambio en la vida, también como instructor y hacer cosas diferentes pensando en los demás y más en los imposibilitados", comentó Berruti.
El lugar que ha recibido en concesión por el gobierno de Zapopan, está ubicado en Unidad Altamira, un espacio que necesita de inversión para la recuperación y adaptación del espacio y lograr un recinto apto para la escuela que, en voz de Berruti, contempla una inversión de 3 millones de pesos. "Me mantengo en la búsqueda de patrocinadores para lograr la primera etapa de la recuperación que contempla dos canchas y luego todo lo demás, porque tampoco hay baños"
Esta iniciativa fue reconocida por el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en la presentación del Guadalajara Open WTA 1000, "Mario se puso la meta de enseñar a jugar tenis a personas ciegas, no tienes idea de la maravilla de video y de lo incluyente que puede ser el deporte y el tenis bajo esta lógica", comentó Pablo Lemus al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. "Estamos todos entusiasmados porque puede ser un cambio a la sociedad din olvidarnos de la gente de bajos recursos, necesitamos canchas publicas."