Oaxaca presenta un déficit de 11 mil trabajadores de la educación en los diferentes niveles educativos, siendo la contratación una constante demanda ante los gobiernos federal y estatal.
Luis Alberto López Pazos, vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, afirmó que el recurso humano es una de las principales necesidades en la educación pública del nivel básico, sobre todo en telesecundarias, secundarias técnicas, secundarias generales y educación indígena.
LUIS ALBERTO LÓPEZ PAZOS / VOCERO DE LA SECCIÓN 22 DEL MAGISTERIO DE OAXACA
"Tenemos municipios como Santa Cruz Zenzontepec donde no han aperturado algunas escuelas, tenemos otros ejemplos en el istmo de Tehuantepec, precisamente en Jalapa del Marqués, la escuela de San José Chilpetec, 26 alumnos y no hay maestro en esta comunidad".
Señaló que la jubilación de miles de docentes generó un mayor déficit en la entidad, pese a la reciente contratación de mil 600 egresados normalistas en las escuelas de las diferentes regiones del estado.
LUIS ALBERTO LÓPEZ PAZOS, VOCERO DE LA SECCIÓN 22 DEL MAGISTERIO DE OAXACA
"Las jubilaciones vienen en cascada y ha generado este, es uno de los factores que ha generado el déficit de personal docente, te digo, de los niveles más afectados pues tenemos secundarias, educación de los pueblos originarios de Oaxaca".
López Pazos, recordó que el magisterio oaxaqueño está compuesto por 80 mil trabajadores de la educación con presencia en 11 mil escuelas.