Todos Santos es una celebración que no pierde vigencia en San Pedro Huilotepec y que cobra mayor relevancia cuando el difunto es, como los habitantes lo llaman; fresco.
Todos Santos nuevo es una celebración familiar especial, en la cual se adornan las entradas de la casa y se coloca un altar de siete escalones donde resaltan las flores de cempasúchil, el pan de muertos, chocolate y tamales, pero, sobre todo, lo que era del gusto del difunto.
La familia Hernández se preparó para esta fecha, para convivir con la señora Enriqueta Chiñas Salinas, quien fuera madre, hermana, tía y además Xhelaxhuana de la comunidad. Al interior de su hogar, sus familiares conviven desde el día de ayer, asisten con limosnas y ofrendas, con el debido respeto, se presentan primeramente ante el altar de la difunta para posteriormente degustar de lo que se ha preparado y era del gusto predilecto de Doña Enriqueta: tamales de mole negro y atole.
Debido a los gastos que está tradición conlleva, se realiza bajo cooperaciones y trabajo en equipo.
La familia Hernández dice sentirse feliz por este festejo donde aseguran doña Enriqueta se encuentra presente en espíritu y en sus corazones.