Por la tortura y quema de dos supuestos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la región de la Mixteca, en Oaxaca el pasado sábado, autoridades de esta corporación aseguraron que se castigará a los culpables y se presentarán ante las instancias correspondientes, al considerar que tal acto es una afrenta a las instituciones y sociedad en general.
José Antonio Yglesias Arreola, coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, explicó que los agentes, con placas 526 y 836, salieron el sábado a cumplir con unos legajos de investigación a las comunidades de Santa María Cuanana y Chalcatongo.
En la primera, los agentes realizaron una diligencia por el caso de un robo a una escuela, donde trabajaron de manera normal. En la segunda, se realizó otra diligencia por un caso de despojo.
Al concluir con esta labor, cerca de las 19:00 horas, uno de los agentes de nombre Juan García, se comunicó por teléfono con el guardia de la comandancia de Tlaxiaco, para informar que iban de regreso sin ninguna novedad.
Al día siguiente al percatarse que los dos agentes no se presentaron a laborar, el guardia de la comandancia informó la ausencia de los elementos. Por tal motivo, iniciaron la búsqueda correspondiente.
Señaló también que aún se desconocen las causas que generaron este asesinato, del cual todavía no se corrobora la identidad de las víctimas.
Sin dar a conocer la línea de investigación que persiguen, el jefe de la AEI adelantó que ya se tiene identificado a uno de los presuntos responsables de estos hechos.
Yglesias Arreola señaló que hasta el momento se descarta alguna amenaza en contra los elementos que realizaron las diligencias en esa zona, donde no reportaron ningún contratiempo.
- Jamilet Carranza -