Militantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), tomaron la carretera a la altura de paraje conocido como IMECA en Juchitán, Oaxaca, para demandar el pago salarial de los trabajadores de la Coordinación de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de esta ciudad.
Los inconformes señalaron que desde la primera quincena de enero del presente año, ya no cobraron la quincena correspondiente, y en el momento de consultar sobre este derecho, se les informó que fueron dados de baja de la nómina municipal.
El conflicto se originó a raíz de la ruptura que se tuvo en esta expresión política, donde el regidor de Asuntos Indígenas, que perteneció a este grupo, se separó de esta organización, por lo que la CDP creo una Coordinación de Asuntos Indígenas, pero se ha dado a conocer que esta dependencia no ha sido reconocida por la autoridad municipal.
Esta situación ha generado que el día de hoy se tenga este bloqueo carretero, donde los manifestantes demandan la intervención de las autoridades del Estado de Oaxaca, para resolver esta problemática.