Escuelas particulares de educación básica de Oaxaca, trabajarán con sus propios libros de texto como en cada ciclo escolar, sin optar por los gratuitos como complemento ante los errores que presentan.
Lucía Magdalena Maciel García, integrante de la Asociación de Escuelas Particulares de Oaxaca, explicó que los nuevos libros de texto no representan la mejor opción para proponerse en los centros escolares, ante las irregularidades que se han señalado en diversas plataformas.
Lucía Magdalena Maciel García, directora responsable de colegio particular e integrante de la Asociación de Escuelas Particulares de Oaxaca
"Resultaron hechos a modo, efectivamente, con muchos errores, que eso ya es sumar ¿no?, porque se ve la premura con la que los hicieron, para lo que hicieron, muchos errores, ahora lo importante que pienso yo que es lo que sí amerita la revisión muy específica es lo que se sabe por los que ya lo revisaron".
Al recordar que el nivel preescolar de escuelas privadas no recibe libros enviados por la SEP, Maciel García consideró que aquellos que serán entregados a las primarias mostraron que se rompió por completo la elaboración y el estudio para la fabricación de los mismos.
Lucía Magdalena Maciel García, directora responsable de colegio particular e integrante de la Asociación de Escuelas Particulares de Oaxaca
"Al fin y al cabo los vamos a poder recibir, si es que nos dieran a preescolar, pero el hecho de que nos los obliguen a trabajar obviamente, que no lo vamos a hacer, en ese sentido porque no va de acuerdo a los programas escolares del mismo programa de la Escuela Mexicana que ellos propugnaron, nos dieron la pauta de establecer nuestros propios programas como escuelas".
Ante esta situación, la también directora responsable de un colegio particular, consideró importante una revisión, sobre todo porque no se contempla el proceso mental para un razonamiento matemático o una lecto escritura.
Cuestionó cómo trabajarían las escuelas sin contar con un elemento base o un proceso educativo, luego de notar que estos nuevos libros representan un completo absurdo, con lagunas y sin secuencia didáctica.