Partiendo de la obligación del estado de satisfacer las necesidades del servicio de transporte, mediante el otorgamiento de concesiones y permisos a particulares, estas se han empleado como mecanismos de presión, o como demandas sociales sin atender institucional y estratégicamente, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos, integridad y economía.
Por ejemplo, en marzo del 2024, empresas transportistas que cubren la ruta en la región costa de Puerto Escondido a la capital Oaxaqueña y viceversa, bloquearon la recen inaugurada autopista Barranca Larga- Ventanilla, para prohibir el paso de la línea de transporte ADO, por dejar a las empresas locales en desventaja, en su mayoría taxis colectivos y mototaxis, que buscaban transitar por esta vía de alta velocidad.
O bien cuando personas operadoras del transporte público, estuvieron involucradas en la retención de dos unidades y tomaron la base del Citybus el pasado 26 de septiembre. cerrando las vialidades con taxis agrediendo a personas usuarias como a los conductores de los camiones.
Verdaderos viacrucis son los que viven familias, choferes de carga cuando se trata de carreteras federales, turistas, y cientos de personas que quedan atrapadas pasando hambre robos, desesperación, frustración, a la par de graves pérdidas económicas
¿De qué tamaño son los daños? Sin duda los mas importantes , la violación al derecho de libre tránsito y las pérdidas económicas que tienen que asumirse, producto de la grave afectación en la cadena de suministro, alimentos echados a perder y las multas, tal y como lo han señalado diferente cámaras y organismos del país donde se refiere ya como una normalización el realizar bloqueos carreteros en México.
Por ejemplo se señala de acuerdo al Censo de Seguridad Pública Federal que tan solo en el 2023
ENTRE CHIAPAS Y OAXACA SE CONCENTRO EL 45.4 % DE BLOQUEOS
y en otra comparativa
ENTRE SONORA Y OAXACA SE CONCENTRO
EL 41.7 % DE TOMAS DE CASETAS
Sin embargo, la entidad al ser considerada históricamente como uno de los estados con mayor número de cierres carreteros en el actual sexenio de Salomón Jara, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) informó que están en proceso de revocación 26 concesiones, así como la suspensión de licencias, que se suman a otros 19 procedimientos que ya están en revisión de los cuales 14 pertenecen a la región de Valles Centrales, 4 en el Istmo de Tehuantepec y 1 en la Costa en la modalidad colectivo urbano, foráneo y taxi; por la comisión de delitos como asaltos, robo a bordo de la unidad, acoso sexual, lesiones y privación de la libertad.