Luego de alrededor de tres semanas de suspensión en el acarreo de piedra para la construcción del rompeolas oeste, del banco principal ubicado en la colonia La Hacienda; los trabajos se reanudaron luego de los acuerdos entre los sindicatos, transportistas, la Administración Portuaria de Salina Cruz (APISAL) y el Gobierno Federal.
"A partir del día 1 de febrero iniciamos acarreo con el banco de Mazahua, era uno de los bancos que estaba en negociación y por fin se llegó a un acuerdo", explicó Noé Pérez Urquidi, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Salina Cruz.
Este cambio fue necesario, ante la falta de solidez en el material pétreo, pese a los estudios realizados previamente; lo que llevó a la exploración de otros bancos, que ha dejado un incremento de precio de más del 400%, debido a la distancia, pues el precio por acarreo del banco principal que se encontraba a 9 kilómetros ronda en los 58 pesos por tonelada, mientras que transportar el material de Mazahua que se encuentra a 95 kilómetro, costará 258 pesos por tonelada.
Aunado a ello, se espera la intensificación de estos trabajos.
"Si van ahorita si hay acarreo, está de 7 de la mañana a 7 de la tarde, se está trabajando en este momento...Esta semana va a ser así, pero la intención es hacerlo 24 horas de acarreo", detalló el secretario general de CATEM.
Dado los acuerdos se utilizan volteos de 14 metros cúbicos y participan transportistas de los municipios involucrados. En medio de la reactivación de los trabajos se mantienen a la espera de los resultados de los estudios de otros bancos.
"Al final se logró llegar a ponernos de acuerdo y por eso se está trabajando de manera bien, ahora solo falta activar los demás bancos que están más cerca, hay bancos que están a 16, 17 km,34, km, el de bamba que está a 45 km, esos bancos faltan activarlos y con eso va a ser un mundo de movimiento en el acarreo de piedra", apuntó Pérez Urquidi.