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24 de Noviembre del 2024
Obra Pública

Tras acuerdos, reanudan acarreo de piedra al rompeolas desde Mazahua

Tras acuerdos, reanudan acarreo de piedra al rompeolas desde Mazahua

Luego de alrededor de tres semanas de suspensión en el acarreo de piedra para la construcción del rompeolas oeste, del banco principal ubicado en la colonia La Hacienda; los trabajos se reanudaron luego de los acuerdos entre los sindicatos, transportistas, la Administración Portuaria de Salina Cruz (APISAL) y el Gobierno Federal.

"A partir del día 1 de febrero iniciamos acarreo con el banco de Mazahua, era uno de los bancos que estaba en negociación y por fin se llegó a un acuerdo", explicó Noé Pérez Urquidi, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Salina Cruz. 


Este cambio fue necesario, ante la falta de solidez en el material pétreo, pese a los estudios realizados previamente; lo que llevó a la exploración de otros bancos, que ha dejado un incremento de precio de más del 400%, debido a la distancia, pues el precio por acarreo del banco principal que se encontraba a 9 kilómetros ronda en los 58 pesos por tonelada, mientras que transportar el material de Mazahua que se encuentra a 95 kilómetro, costará 258 pesos por tonelada.


Aunado a ello, se espera la intensificación de estos trabajos.


"Si van ahorita si hay acarreo, está de 7 de la mañana a 7 de la tarde, se está trabajando en este momento...Esta semana va a ser así, pero la intención es hacerlo 24 horas de acarreo", detalló el secretario general de CATEM.


Dado los acuerdos se utilizan volteos de 14 metros cúbicos y participan transportistas de los municipios involucrados. En medio de la reactivación de los trabajos se mantienen a la espera de los resultados de los estudios de otros bancos.


"Al final se logró llegar a ponernos de acuerdo y por eso se está trabajando de manera bien, ahora solo falta activar los demás bancos que están más cerca, hay bancos que están a 16, 17 km,34, km, el de bamba que está a 45 km, esos bancos faltan activarlos y con eso va a ser un mundo de movimiento en el acarreo de piedra", apuntó Pérez Urquidi.





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