"El clima ya no es como antes"... es de las frases populares cada vez más habitual ante el evidente cambio climático que durante este 2024 ha ocasionado sequías prolongadas, incendios, pero especialmente el huracán John y la depresión tropical Once E, han puesto en riesgo la salud de miles de personas en el estado de Oaxaca, pues la humedad y las altas temperaturas generan un ambiente propicio para el aumento inmediato de moscos incrementando el riesgo de padecer enfermedades arbovirales como el Dengue, Zika y Chikungunya.
Durante la temporada de lluvias y contingencias registradas en los meses de septiembre y octubre de este 2024, dentro de los cinco municipios con el mayor número de casos de dengue, son: Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, y San Juan Bautista Tuxtepec
Sin embargo, la alerta para la población aumentó cuando el Río Maluco y Río Verde se desbordaron dejando incomunicadas e inundadas a decenas de comunidades en la Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec. lo que propició que los Servicios de Salud de Oaxaca activaran acciones emergentes particularmente en la Costa como fue el caso de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Bahías de Huatulco.
Desde otra óptica sanitaria vale la pena mencionar que buena parte de los municipios en contingencia carecen de sistemas de drenajes de aguas, así como canales eficientes para el flujo de agua pluviales, lo que complicó a miles de habitantes poder enfrentar de mejor manera las fuertes lluvias.
Además de considerar que solo 25 plantas tratadoras de aguas residuales funcionan adecuadamente, 30 operan de manera deficiente y las otras 95 están abandonadas en la entidad por falta de mantenimiento, resultados que son visibles en la grave contaminación de varios ríos y arroyos de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El nuevo desbordamiento del Rio Los Perros en Juchitan, el pasado 3 de octubre, que por la madrugada sorprendió y afecto a cuando menos 2 mil personas de ese municipio istmeño, dejó afectaciones en varias secciones, los habitantes literalmente "con el agua hasta el cuello", pero también con toneladas de basura y lodo corriendo por las principales calles, puentes tapados por la cantidad de desechos, se convierten en focos rojos ante enfermedades.
Son los especialistas como el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquin, que a lo largo de varios fenómenos meteorológicos, reconocen que la situación no solo puede agravarse sino también ir en aumento
"El río los perros, lo han utilizado de basurero, lo han utilizado para tirar grandes cantidades de escombro, si siguen con esas malas costumbres, malos hábitos de utilizar los ríos como tiraderos yo creo que va a ser un problema grave de inundaciones" dijo en entrevista.
La naturaleza a final reclama sus pertenencias, por lo que se vuelve otra vez prioritario reflexionar en lo que a su paso dejo Jonh y las depresiones tropicales de este 2024, pues no habrá recurso que alcance sin la participación de la sociedad en el manejo integral de recursos naturales.