Alrededor de las 9 de mañana, se notificó a los números de emergencia, la posible volcadura de una lancha que transportaba migrantes, esto muy cerca de la zona de playa de la agencia municipal Ensenada Bahía la Ventosa, del municipio de Salina Cruz, Oaxaca.
Fueron habitantes locales y personas que disfrutaban de la zona, quienes informaron de la salida de migrantes de distintas nacionalidades a la playa por su cuenta y posteriormente se internaron entre los matorrales, un promedio de 20 de ellos.
Luego de la notificación a las autoridades, elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y cuerpos de emergencia, hicieron presencia en la zona sin encontrar evidencia de la lancha o de los indocumentados.
Ante la información del traslado de migrantes en la zona, esto a través de lachas, autoridades migratorias se acercaron a las cooperativas pesqueras, para advertirles de las consecuencias que podrían tener si son sorprendidos colaborando en este proceder, acción que inconformó a los locales.
La volcadura de la lancha pudo haber ocurrido por los intensos ventarrones que azotan en el Golfo de Tehuantepec, por la presencia del frente frío número 31.