El Tren Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec busca convertirse en una red de logística enfocada en el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y Atlántico, como parte del plan nacional de infraestructura 2018 - 2050.
Uno de los tramos claves es la línea Z de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que de acuerdo a las actuales estimaciones de la SEMAR no solo podría costar el doble de lo planeado, también son visibles las protestas sociales y bloqueos directos a puntos clave de circulación de vagones de carga y pasajeros.
Desde sus inicios en 2019 ejidatarios denunciaron hostigamiento, luchadores sociales sostienen que ha aumentado el desplazamiento forzado de personas, habitantes de la comunidad de Mogoñe, en San Juan Guichicovi, Oaxaca, solicitan la intervención federal pues sus viviendas prácticamente quedarían encerradas en medio de miles de metros de mallas que por seguridad que poco a poco se han ido instalando
También se confirma a través de la paraestatal Ferrocarril del Istmo que en contratos originales constructoras intentaron corregir pendientes, curvaturas pronunciadas y obstáculos que limitan la operación, objetivo que no se logró. Ahora, estiman un gasto de más de 65 mil mdp para estas obras, entre 2024 y 2025
Pese a esto, miles de habitantes en el Istmo de Tehuantepec reciben con agrado el progreso donde lo que sigue son los parques industriales que se instalaran en 10 polos de desarrollo, pero exigiendo certeza de sus viviendas, servicios eficientes de agua potable, el respeto a la tenencia de la tierra con un trato justo y bien remunerado.