Berenice Ramírez Jiménez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, informó que apenas se solicitara la orden de aprehensión en contra de los dueños de los tres pitbull que mató a la atleta Isidra Torres en San Francisco Tutla.
En entrevista, la magistrada presidenta, aseguró que en un primer momento, la Ministerio Público había solicitado la orden de aprehensión por los delitos de lesiones, pero que derivado a su fallecimiento, ahora sería por el delito de homicidio.
Señaló que será el juez quien evaluará todas las pruebas, para poder realizar este proceso y ejecutar la orden de aprehensión.
Detalló que el tiempo es invariable y dependerá del tiempo programado para la audiencia.
Reconoció que previo a la muerte de la atleta, se liberó la orden de aprehensión por lesiones, y aclaró que no ha existido negligencia al respecto, pero sí aseguró que hubieron algunas cuestiones que no se tomaron en cuenta en su momento.
En ese sentido, dijo que ahora le corresponderá al juez determinar las acciones a seguir.
Con respecto al ex titular de la Sinfra, Javier Lazcano quien se encontraba preso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, aclaró que solicitó un cambio de medida cautelar que se le concedió a domiciliaria con brazalete.
Negó que se trate de un sabadazo como lo calificó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se requieren una serie de requisitos para que se pueda aprobar.
En el caso de Lazcano se negó a argumentar porque se le concedió la medida cautelar aunque negó que exista el riesgo de que pueda fugarse, luego que porta un brazalete.