LaLiga confirmó este miércoles un principio de acuerdo con el fondo internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".
Dicho acuerdo, que se espera que sea ratificado hoy por la Comisión Delegada de LaLiga y por el Comité de Inversiones de CVC, contempla una operación "diseñada para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital y fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", informó LaLiga en un comunicado.
"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década", explica LaLiga.
"La operación -añade el texto- se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC".
A juicio de LaLiga, "se trata de un ambicioso plan de inversión" al que, adicionalmente, CVC le aportará fondos a través de una cuenta en participación en el marco de un acuerdo a largo plazo "que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC".
"La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes", continúa la nota de prensa.
Dicha valoración supera, según LaLiga, "a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares" y reconoce el "gran trabajo" realizado por LaLiga hasta la fecha.
"Este acuerdo -refiere el texto- tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital".
Así, se pasaría del actual modelo "monoproducto", basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales, "a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas".
"Para ello, LaLiga ya esta en el camino de transformarse en una compañía global, con el mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa omnicanal con todos los aficionados y con un enfoque claro en la optimización de la experiencia para los fans", destaca.
Según los impulsores de la operación, esta inversión en mejora de la competición "repercutirá directamente en la mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados" y también se verán reforzadas las capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los clubes y se ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados.
Otra de las ventajas de la operación es, según LaLiga, que los recursos aportados por CVC tendrán además un efecto multiplicador "no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento".
"Para la puesta en marcha de este plan estratégico los clubes asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales", añaden. EFE