El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este día ha sido elegido como un acto de honra a la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante, Rafael Trujillo, por lo que su muerte urgió la necesidad de discutir la violencia de género.
En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se encuentra como definición de violencia "Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de estos actos, la coacción o la privación de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la coordinación entre autoridades federales y locales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.
El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sirve para conducirnos a la reflexión sobre los estigmas sociales que se siguen