Durante el Encuentro Empresarial para el crecimiento económico y la relocalización organizado por la secretaria de economía del gobierno federal en este 2024, el Istmo de Tehuantepec, ocupa un lugar preponderante, por el Corredor Interoceánico, el tren Transístmico y los polos de desarrollo.
El llegar a una alianza entre sindicatos y empresarios para la consolidación de proyectos de gran envergadura y empatar la oferta y demanda, en lo relativo al producto final o en materias primas no ha sido fácil durante los últimos años; por ejemplo están los registros de diversas pugnas en Salina Cruz entre la CTM sindicato mayoritario a nivel nacional, y CATEM ante la construcción del rompeolas, proyecto ejecutivo de la Administración del Sistema Portuario Nacional que ocupó de 11 millones de toneladas de material pétreo.
Han sido varios los momentos donde no solo los sindicatos, constructores o empresarios han pedido tener participación directa en maniobras, o compra de insumos, pues es visible el beneficio de licitaciones directas a grupos empresariales de otros estados del país especializados en operaciones logísticas portuarias, marítimas, terrestre y traslados
Tras varios acuerdos y mesas de negociación, destaca el incremento en empleo y economía en el Puerto de Salina Cruz, pues independiente al potencial que ofrecerá el rompeolas o el mismo correo interoceánico; el movimiento marítimo de barcos transportadores de diversos granos, rieles y durmientes para la continuidad de la Línea k del ferrocarril, ha sido una bolsa de trabajo en el Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Coatzacoalcos, Ver.
Además de los trabajos que actualmente se realizan en la refinería de Salina Cruz, la continuidad de proyectos industriales en ASIPONA, que hoy benefician alrededor de 7 mil trabajadores istmeños, en ese sentido el líder de la CTM Remigio Gómez Manubes ejemplificó el incremento prácticamente del 100 por ciento en salarios es decir un operador de transportes de hace 3 años y que hoy gana entre 5 y 6 mil pesos semanales, con seguros de sus unidades y de vida.
Estamos a punto de iniciar la descarga de rieles, esta es la cuarta descarga y estamos haciendo también el servicio exterior hacia Tonalá y muy pronto hacia Tapachula"
El reto de lograr la llegada de los polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, aún está en proceso, pues se siguen señalando diversos factores que aún no garantizan la inversión que podría haber quienes ha ganado ya licitaciones, por ejemplo, los bloqueos carreteros, el suministro de agua o gas natural, la vivienda o la propia re urbanización que necesitara Salina Cruz.