La Unidad Médica Móvil de Pemex Social, continúa con su gira de atención a comunidades del Istmo de Tehuantepec, proporcionando consultas y medicamentos de forma gratuita a los que más lo requieran.
Dentro de los servicios proporcionados, se encuentra el área de ginecología, odontología y medicina general, así como nutrición y pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos, servicios que se brindan de lunes a viernes, con ayuda de un programa específico de recorridos por municipios.
Los días 12 y 13 de octubre se mantuvieron en la comunidad de Santa María Mixtequilla, atendiendo en promedio a 140 ciudadanos por día, el día jueves 14 de octubre estarán en barrio Lieza, para posteriormente el día viernes pasar a Santa Cruz Tagolaba, comunidades de Santo Domingo Tehuantepec; la próxima semana recorrerán el municipio de San Blas Atempa de lunes a miércoles y los días jueves y viernes estarán en el municipio de San Pedro Huilotepec.
De acuerdo a testimonios de ciudadanos, la demanda del servicio incrementó con la crisis económica que deja la pandemia, ya que no tienen para pagar una consulta y menos para la compra de los medicamentos, por lo que deciden permanecer en espera y recuperarse de forma individual o aprovechar las jornadas médicas gratuitas, como la que realiza Petróleos Mexicanos.
Actualmente el proyecto lleva en función más de 2 años, parando por determinados momentos de acuerdo a la semaforización de la pandemia del Covid-19; responsables de la unidad médica, declaran que desde el 2021, no han dejado de llevar consultas y medicamentos gratuitos a la población.