La cultura es una parte esencial del estado de Oaxaca, principio que acopla adecuadamente en su plan académico la Universidad del Istmo.
El lunes 03 de junio iniciaron las actividades de la Semana de las Culturas del Istmo, fiesta que tiene como propósito difundir la riqueza cultural de las etnias Zapoteca, Chontal, Mixe, Mero Ikoot´s, Zoque y Afromestiza que integran la región donde tiene presencia.
Durante este periodo, del 3 al 7 de junio, las sedes de Tehuantepec, Juchitán e Ixtepec, representaron las tradiciones, sones, bailes y actividades representativas de sus comunidades, tales como conciertos de bandas filarmónicas, presentación de grupos folclóricos, poesías y música de lenguas originarias, así como parte de su ambiente festivo, a través de las calendas.
Una de las misiones de las universidades en México, es la de contribuir al enriquecimiento del conocimiento y al desarrollo de la cultura y las artes, pues no solamente se debe inculcar la alta intelectualidad, sino todas aquellas manifestaciones y actividades que realizan los seres humanos y, en ese sentido, han puesto vital interés en inculcar los precios y fundamentos de una sociedad.
Oaxaca es el estado con el mayor número de etnias en su territorio, de las 62 que se encuentran a lo largo y ancho del territorio mexicano, 16 forman parte de la riqueza cultural del estado, siendo el estado más cercano Chiapas con 11 etnias.
Tres de cada 10 oaxaqueños de tres años y más habla alguna lengua indígena, lo que representan el 31.2% de la población general, así mismo, 6 de cada 10 oaxaqueño, se autoreconoce como indígena por su procedencia, esto quiere decir, que en Oaxaca las comunidades indígenas y sus lenguas siguen vigentes, pues este estado alberga una rica composición multicultural
Con la primera emisión de la Semana de las Culturas del Istmo busca incluir, visibilizar, y festejar las tradiciones de las demás etnias que forman parte de la región.