El presidente de la Asociación Civil "Cuenta conmigo Colmillo Blanco", Carlos Alberto Morales, lamentó que Oaxaca no cuente con una ley de protección animal, pese a la alta incidencia de casos de maltrato y crueldad hacia animales domésticos y silvestres.
CARLOS ALBERTO MORALES / PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLMILLO BLANCO
"Desgraciadamente Oaxaca es uno de los estados, no es el único, creo que también San Luis Potosí son los únicos estados de la república que no cuentan con ley de protección animal, Oaxaca tienen una reforma al Código Penal donde agregaron el concepto de maltrato animal".
Alberto Morales, dijo que en el estado no hay una ley con sus reglamentos y conceptos que abarquen todo tipo de animales, desde aquellos de compañía, hasta de consumo y transporte.
El presidente de la asociación destacó que el concepto en el Código penal no ayuda en mucho y solo refleja un atraso en esta materia en la entidad.
"Y pues al tener solo aquí un solo párrafo por decirlo así, donde se menciona que el maltrato animal se castiga, pues no ayuda bastante, entonces, pues estamos atrasados, es una pena que no se trabaje en esta situación de manera profunda".
Consideró importante que se legisle, al señalar que existen comunidades donde es común llevar a cabo diversas prácticas de maltrato animal, como la violación a burros, caballos y vacas, que es permitido de manera cultural.
El presidente de "Cuenta conmigo colmillo blanco" pidió hacer visible esta problemática, además de la urgente necesidad de trabajar en una ley, que considere la opinión de instituciones educativas, así como de los diferentes sectores de la sociedad que permita genera mayor sensibilidad en el tema.