Uno de los principales medios de transporte para migrantes dentro de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para llegar a la capital Oaxaqueña, son las urvans ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec, debido a su bajo costo y por ser uno de los pocos transportes que logran llevarlos sin inconvenientes.
Para tener un recorrido sin verse afectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) los transportistas deben llevar un cupo total conformado el 50% por pasajeros mexicanos y el otro 50% pasajeros migrantes, estos últimos que deberán contar con un permiso llamado CBP ONE, de no contar con este no podrán abordar ninguna de las unidades, así lo señaló Leydi Carolina, encargada de transportes Scarulu.
Asimismo, menciono que por día únicamente les es posible transportar a 70 migrantes, por lo que varios de ellos tienen que dormir afuera de sus oficinas, para poder esperar un turno.
Finalizó, diciendo, que hasta el momento la empresa transportista no ha presentado dificultades ante el INM por el flujo constante de pasajeros migrantes.