Desde hace más de 3 años, cerca de 10 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, no pagan por el consumo de la energía eléctrica en la región del istmo de Tehuantepec.
Los Autodenominados Red Usuarios de la Energía Eléctrica en Resistencia, encabezados por Magali Sánchez Santiago, iniciaron esta demanda desde el año 2017, a raíz de los daños que sufrieron sus viviendas por el sismo de 8.2 grados que se registró en ese año y que pese a que muchas casas habían colapsado, los recibos de la luz seguían llegando.
Actualmente la demanda es que se tenga una tarifa preferencial en esta región, ya que en esta región operan 28 parques eólicos, sin embargo, la energía que se produce no beneficia a ninguna de las poblaciones.
"Seguimos nosotros en proceso de resistencia civil pacífica, este movimiento ya sabes que surgió en condiciones muy difíciles que hemos vivido en la región, sigue fortaleciéndose bastante por la misma necesidad que existe en las familias, ahorita ya no solo es Juchitán el que integra este movimiento de la red de usuarios de la energía eléctrica en resistencia. Los compañeros que ingresan al movimiento ingresan con la información de que los pagos no se condonan, los pagos se van acumulando, pero porque tienen un respaldo del movimiento no se les corta el servicio. Pero nosotros estamos pidiendo la condonación y que las empresas subsidien el costo del servicio", dijo.
Aunque la demanda de la condonación de pago no es nueva, desde hace 13 años, un grupo de pobladores de Santa María Xadani, Oaxaca, también se declararon en huelga de pagos por los altos cobros que se les aplicaba en sus recibos bimestrales, y desde entonces no pagan por el servicio, a este movimiento se sumaron las poblaciones pertenecientes a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), que continúan exigiendo que se apliquen tarifas justas por el servicio que reciben.